Hace ya un tiempo que me lo vengo preguntando y que doy vueltas al tema, sobre todo cuando estoy trabajando en las redes sociales de algún cliente.
Si yo, que soy una agencia de comunicación externa a las marcas o empresas con las que trabajo, estoy detrás de las pantallas…¿quién está detrás de la pantalla de las marcas con las que interactúo?
Hay varias posibilidades. Puede ser otra agencia, un freelance, e incluso, con mucha suerte, puede ser alguien de la marca en cuestión.
Es algo que me surge cada vez que mando una felicitación, comparto alguna noticia o cada vez que me empieza a seguir alguien, me dan un like, me felicitan…me pregunto quién ha sido realmente quien me ha escrito.
Al final todo se resume en una persona: el community manager.
Nosotros nos encargamos de dar visibilidad en internet a todas las cuestiones que afecten a nuestro cliente, velamos para que llegue a nuestros seguidores toda la filosofía de marca, imagen, noticias y toda la información de valor que podamos aportar a una persona que ha decidido que está interesada en recibir nuestra información.
Entre nosotros hablamos, tanto en público como en privado, resolvemos dudas, damos likes, compartimos fotos, links, noticias…en fin, trabajamos para nuestras marcas como si fuéramos parte de su organización interna.
Muchas veces, incluso como usuario habitual de Internet, no nos damos cuenta de que puede que al otro lado, después de haber interactuado con una empresa a través de redes sociales, la conversación pocas veces va a llegar a los responsables de la marca. Si el community manager puede ayudarte en tus dudas lo hará sin molestar a la marca (que para algo le pagan) y a ti, por tanto, aunque por lado te conste una conversación con dicha marca, realmente no has hablado con ella.
Es algo que debes tener claro. Los community son personas contratadas por las marcas para ahorrar tiempo que necesitan dedicar a otras cosas. Aunque, nosotros como agencia, nos integramos en las empresas de nuestros clientes y nos sentimos parte de ellos cuando estamos en un proyecto, sabemos que en la realidad somos una agencia que les ayudamos a tener contenidos, presencia, imagen, atender a los seguidores y estar pendientes de todo lo que pueda pasar en las redes que les pueda afectar o interesar.
¿Tú también te has preguntado alguna vez quién está al otro lado?