Nunca hubiera imaginado que tendría más de 1.000 suscriptores en mi BB.DD. Al fin y al cabo, los suscriptores no dejan de ser personas, personas interesadas en tu negocio, en lo que haces, tus servicios o tus productos…son potenciales clientes. Pero ¿cómo puedes hacerte visible para una cantidad tan grande de personas y en poco tiempo?
De la frustración a la plenitud en 4 semanas
Ya te conté cómo empecé en el mundo de los Congresos Virtuales, cómo me sentía tanto a nivel personal como profesional. Mi vida no estaba alineada con el universo, con lo que quería ni con la forma en la que quería ayudar a los demás. Hasta que organicé mi Congreso Virtual. Cuando supe que ya no había marcha atrás, cuando ya tenía a importantes ponentes confirmados, una fecha fijada, la web en construcción…empecé a preparar todo el sistema que daría visibilidad al I Congreso Online de Comunicación Gastronómica: notas de prensa, ADS, plantillas para RR.SS…
Sin saber, puse un anuncio en Facebook. No estaba, en absoluto bien configurado pero, la verdad, es que me ayudó a captar a los primeros interesados en mi Congreso. Poco a poco iba sumando público que quería seguir las ponencias que estaba preparando, público que estaba interesado en comunicación y en aprender de las grandes multinacionales para aplicarlo a sus negocios. Solo eso ya fue una gran satisfacción para mí, no olvides que lo organicé yo sola en pleno verano y simplemente el hecho de ver que todo el esfuerzo que estaba realizando empezaba a tener sus frutos ya era alentador.
Además, lancé mi primera nota de prensa a medios de comunicación, lo que ayudó, como ya te conté en este post, a captar más público a coste cero. La parte de los medios de comunicación sí que la controlo muy bien así que para mí no es nada complicado conseguir presencia en medios de comunicación de diferentes sectores que me permitan llegar a diferentes tipos de público. Por eso me parece interesante enseñar a los alumnos de mi curso cómo pueden conseguirlo ellos también. Me gustaría hablarte de esto, así que muy pronto dedicaré una entrada del blog a Cómo salir en prensa con tu Congreso.
De repente me vi en una situación que me sorprendía a mi misma: hacía un mes que me había propuesto a mí misma organizar un Congreso Virtual con multinacionales, tenía importantes empresas del sector que habían aceptado participar y gracias a la estrategia de visibilidad mediante ADS y notas de prensa había conseguido 1.000 suscriptores. Todo en el mes de agosto.
¿Qué hacer con esas 1.000 personas hasta la fecha del Congreso?
Cada acción que llevaba a cabo me traía más trabajo. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu propio Congreso Virtual, es como una cadena y cada paso que des te llevará a tener que desarrollar otro eslabón.
Faltaba más de un mes para el evento. ¿Qué iba a hacer con todas las personas que se estaban inscribiendo? No podía dejar que se olvidarán de que se habían inscrito, que perdieran el interés e incluso que acabaran borrándose de mi lista. Se me ocurrió hacerles participar del evento. Sin duda fue una gran idea que me ayudó a mantener su atención y también a que se sintieran partícipes del Congreso.
Lancé tanto a través de mailings como en RR.SS invitaciones para que el público pudiera dejar sus preguntas a los ponentes. Lo mandaba con bastante antelación para que todo el mundo se diera por enterado y que todo el mundo tuviera la oportunidad de preguntar a ese director de comunicación dudas, consejos…
Para los ponentes fue una sorpresa, algunos de ellos, como Vilma Núñez sí que están acostumbrados a este tipo de Congresos pero nunca le habían hecho una pregunta del público. Con esto logramos varias cosas:
- Tener un público comprometido con el Congreso, en el que tenía la oportunidad de participar aún siendo las ponencias en diferido. Esto también causó más expectación porque la gente que preguntó mantuvo su interés más alto durante el Congreso porque quería ver las respuestas a sus preguntas.
- Ser original y hacer algo innovador dentro de las entrevistas.
- Conseguimos tener una relación más cercana con este grupo de personas con los que interactuábamos más allá del email marketing.