A lo largo del año se celebran infinidad de concursos o “Challenge” en el sector Gastronómico y de Bebidas, los que no se celebran dentro de una feria lo hacen de forma independiente, los hay a nivel nacional, internacional, e incluso, de ámbito regional; por sectores, por categorías, packaging, etiquetas, etc.
Aunque los organizadores difundan la nota de prensa oficial con el listado de ganadores, nunca está de más comunicar de manera independiente las medallas o menciones especiales recibidas. No importa si tu empresa ha recibido varias medallas de oro en las diferentes categorías o si solo ha recibido una mención. Sabemos que estos galardones pueden traducirse en un aumento directo de ventas, ya que al público general le gusta probar cosas nuevas y más si han sido premiadas. Solo tienes que saber rentabilizar esa inversión desde el punto de vista de la comunicación.
Los resultados oficiales llegan tanto a medios generalistas como a medios especializados. Estos últimos recogen la información más ampliada, pero no todo el mundo los lee; por otro lado en los generalistas, se habla únicamente de los triunfadores del certamen sin entrar en detalles y haciendo un gran esfuerzo por dejar un hueco en alguna de sus páginas, eso si no lo relegan directamente a la versión online.
La clave está en acercarnos al público por otras vías e invitarle a descubrir nuestro premiado producto para que hablen de él de manera exclusiva e independiente creando una relación especial con medios, periodistas e influencers. Cómo podemos hacerlo. Aquí os dejamos algunas ideas:
Prepara un banner en tu web, súbelo a tus Redes Sociales y Blog.
- Prepara un dossier de prensa específico sobre el producto premiado.
- Convierte tu producto en el protagonista del año, de todos tus eventos y relaciones con medios.
- Envía una nota de prensa personalizada sobre las medallas que han obtenido tus productos. Selecciona diferentes tipos de medios para llegar a más público.
- Gestiona entrevistas o reportajes con los directores de la marca, maestro cervecero, etc.
- Invita a ese medio de prestigio a visitar tus instalaciones y mímale.
- Organiza en tus instalaciones un pequeño evento de cata para medios y blogueros.
- Selecciona un grupo de periodistas o influencers clave a los que hacer un envío de producto controlado.
- Aprovecha el galardón para crear sinergias con bares/restaurantes.